• +51 (84) 274509
  • pnmanu@sernanp.gob.pe

Sitios de Interes

Reserva de Biosfera del Manu

El rio alto madre de dios se forma de la unión de los ríos de Pilcopata y Piñi Piñi muy cerca de la población de Pilcopata. Desde este punto discurre con considerable caudal y atraviesa uno de los últimos contrafuertes andinos..

Sitios que puedes visitar

  • PONGO DE QOÑEQ

    El rio alto madre de dios se forma de la unión de los ríos de Pilcopata y Piñi Piñi muy cerca de la población de Pilcopata. Desde este punto discurre con considerable caudal y atraviesa uno de los últimos contrafuertes andinos, dando lugar al pongo de Qoñeq la longitud del pongo es de 300 m aproximadamente y las paredes rocosas alcanzan los 50 m. El entorno está poblado por densa vegetación de helechos, lianas y orquídeas.

    Está ubicado a media hora en carro desde Pillcopata y 5 minutos navegando en bote desde el puerto fluvial de Atalaya, en el que pueden encontrarse tiendas de productos básicos, restaurantes básicos, hospedaje y servicios higiénicos.

    Es recomendable llevar repelente, bloqueador solar, sombrero, polo manga larga, sandalias, cámara fotográfica, dinero.

  • COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA DE HUACARIA

    La comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria pertenece a los grupos etnicos, Machiguenga Wachipaeri y Quechua y está inscrito en registro de comunidades nativas de fecha 22 de setiembre de 1976.

    Ubicado en el margen derecha del rio Huacaria del distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, departamento Cusco. Comprende una extensión de 36.806.25 ha.

    Esta comunidad ofrece experiencias vivenciales, asi como de ritualismo, caminatas, comida tradicional y elaboración de artesanía.

    Está ubicado a media hora en carro desde Pillcopata, si va en carro propio es mejor que este sea de doble tracción o con el chasis elevado, de igual forma consultar con los lugareño de cómo llegar ya que existen algunos desvíos en la vía hacia la comunidad.

    Es recomendable contactar antes de la visita a la comunidad y solicitar información de las actividades a realizar para prever el equipo necesario.

    Contacto:
    Teléfono: 984 888862

  • COMUNIDAD NATIVA DE QUEROS

    La comunidad de Queros está ubicado en el río Queros (EORI) hoy conocido como río Alto Madre de Dios, en el llamado valle de Kosñipata. Políticamente está en el distrito de Kosñipata, provincia Paucartambo, en la región del Cusco. Pertenecemos al tronco lingüístico Harakbut, variante Wachiperi, con su propia cultura, idioma y costumbres.

    Nuestro dominio territorial ancestral abarcó los ríos Sabaluyoc, Entoro, Tono y Pillcomayo; sin embargo, el estado peruano durante el proceso de titulación nos otorgó un área de 2,924 ha.

    La comunidad está ubicada a 40 minutos en carro desde Pillcopata, si va en carro propio procure que este sea 4 x 4 ya que el acceso implica cruzar el río Entorno de regular caudal, el que se puede cruzar caminando.

    Se recomienda contactar a la comunidad antes de realizar la visita para poder informarse de las actividades, servicios y facilidades que se ofrecen en el lugar.

    Contacto:
    Web: www.queros.net
    Airbnb: https://www.airbnb.com.pe/rooms/15549973

  • ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZONICA (ACCA)

    Estación Biológica Wayqecha
    La Estación Biológica Wayqecha es nuestra estación en el bosque nublado del departamento de Cusco, ubicada a 2950 m de elevación en la transición entre el bosque nublado y el pajonal altoandino o puna. Establecida en 2006, Wayqecha cuenta con cerca de 700 ha de extensión, las cuales cubren un gradiente de 1200 m de elevación, desde los 2300 m en la parte más baja, hasta los 3500 m. Ostenta el título de Área de Conservación Privada (ACP), reconocida mediante la Resolución Ministerial N° 357-2016-MINAM, por un período de tiempo “a perpetuidad” en sus 594 hectáreas tituladas; convirtiéndola así en la ACP número 113 del Perú, y la número 17 en el Cusco.

    Desde 2007 nuestro programa de becas ha traído a más de 150 biólogos a la estación. Wayqecha también ofrece varios cursos de campo cada año, los cuales son administrados por universidades y programas académicos aliados.

    Estación Biológica Villa Carmen
    La Estación Biológica Villa Carmen es nuestra estación en el piedemonte de los Andes y el inicio de la llanura Amazónica. Se encuentra a 550 m de elevación en el valle bajo del Río Piñipiñi, el cual drena los contrafuertes Andinos del Parque Nacional del Manu. Ubicada en la confluencia del Río Piñipiñi con el Rio Pilcopata en la Reserva de la Biósfera del Manu, Villa Carmen está rodeada por una reserva de 3,066 ha. El área donde está enclavada la reserva constituye una encrucijada natural y cultural excepcional. Al pie de la cordillera de Los Andes, en los alrededores de Villa Carmen, se encuentran el bosque nublado Andino y la selva baja amazónica, así como culturas indígenas amazónicas y andinas.

    Con una capacidad para 50 visitantes, las instalaciones incluyen un salón multipropósito que sirve de área de alimentación, 200 m2 de laboratorio, así como salas de conferencia y talleres. La reserva cuenta con 50 km de trochas, y una oroya para cruzar el rio Piñipiñi. Desde 2012, nuestro programa de becas ha traído a más de 10 investigadores a la estación. Villa Carmen también ofrece varios cursos de campo cada año, los cuales son administrados por universidades y programas académicos aliados.

    Las oportunidades en Villa Carmen para los investigadores en ecología aplicada y desarrollo sostenible incluyen áreas agropecuarias en uso continuo. El pueblo grande más cercano es Pillcopata que se encuentra a 1.5 km por carretera.

    Es recomendable antes de la visita realizar las reservas correspondientes en caso se vayan a utilizar los servicios de hospedaje y alimentación.

    Contacto:
    Teléfono: (084) 222-329
    Web: http://www.acca.org.pe/

  • CENTRO DE RESCATE DOS LORITOS

    El centro "Dos Loritos" ofrece una visita guiada donde se podrá observar diferentes especies de fauna silvestre en proceso de reintroducción.

    El centro de rescate se mantiene gracias a la contribución voluntaria de los visitantes, por lo que invocamos a todas las instituciones públicas, privadas y personas comprometidas con la conservación para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de rescatar, conservar y proteger la flora y la fauna silvestre.

    Nos encontramos ubicados en la Selva Alta de Cusco-Perú, a 550 msnm, Sector Pelayoc, a 2.5 km de Pillcopata, capital del distrito de Kosñipata, provincia Paucartambo. La propiedad se ubica entre dos importantes áreas naturales protegidas: El Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. A donde se llega desde la ciudad de Cusco siguiendo por la carretera asfaltada Cusco - Huambutio - Paucartambo - Acjanaco - Pilcopata - Centro de Rescate "Dos Loritos" carretera afirmada.

    Contacto:
    Telefono: 951 987281
    Facebook: https://www.facebook.com/dosloritos/

  • FUNDO SAN FERNANDO – AVENTURAS SAN FERNANDO

    El Fundo San Fernando es un emprendimiento local en crecimiento, cuenta con alrededor de 800 ha en las que es posible hacer caminatas en los espacios de ganadería, en los bosques circundantes en búsqueda de algún ave interesante o pasear a caballo y darse un baño en algún rio cercano.

    Sus instalaciones permiten pernoctar en el lugar y con buena logística hasta hacer una rica parrilla al aire libre con su familia o amigos.

    Está ubicado a media hora desde Pillcopata hacia el poblado de Patria y desde ahí otra media hora hasta llegar al fundo.

    Es recomendable contactarse previamente con los propietarios para coordinar que actividades pueden desarrollarse en el lugar, saber las facilidades y servicios prestados. Si va en carro propio es necesario que este cuente con doble tracción, ya que se cruzan dos ríos pequeños, los que son fáciles de cruzar a pie o caballo. No olvide llevar su repelente, bloqueador solar, sombrero y algo para comer y que en el lugar no encontrara tiendas.

    Contacto:
    Teléfono: 996626759

  • PIEDRA ORACULO HINKIORI

    Los petroglifos de Qeros ( o Jingkiori en el idioma Huachipairi), están grabados en una roca grande de pátina oscura enclavada en medio del río Queros en la provincia de Paucartambo del departamento de Cusco, se encuentran a una altura de 825 m.s.n.m. sobre una inmensa roca arenisca de más de 20 metros de extensión por 3 m de altura. Un total de 21 figurillas simbólicas se reconocen en la ondulada superficie y caras laterales de la roca, todas elaboradas con la técnica de percusión y frotamiento, Los petroglifos fueron ejecutados en la parte superior y en los costados de un gran peñón de color rojizo situado en el lecho del río Queros. Los motivos se encuentran repartidos sobre la superficie de la roca, separados entre sí por una distancia promedio de 50 cm. La mayor concentración de motivos se encuentra en la parte superior de la roca. La técnica empleada ha sido la de percusión y posterior pulido. Los surcos producidos son de aprox. 1 cm. de ancho con 0, 5 a 1 cm. de profundidad, aunque es posible que hayan sido originalmente más profundos y que su perfil actual sea el resultado de varios siglos de acción erosiva. Los 21 motivos identificados representan motivos curvilíneos combinados con rectas y otros elementos, círculos simples y concéntricos, espirales simples y combinadas, un elemento de simetría axial, un motivo en forma de un reloj de arena, y una figura cruciforme contorneada, sin presencia de superposiciones e interconexiones, éstos fueron descubiertos, fotografiados y calcados por el Padre dominico José Álvarez el 13 de diciembre de 1942.

    Esta roca está ubicada a 20 minutos desde Pillcopata en automóvil por una trocha carrozable, es recomendable hablar con los lugareños para poder llegar al lugar, ya que en la vía de acceso se pasan por varios desvíos y puede ser algo confuso.

    Alojamientos cercanos: (Linkear servicios contenidos en Visit Manu y abrir en página aparte)
    Casa Blanca
    Comunidad Nativa Queros
    Centro poblado de Pillcopata

  • AGUAS CALIENTES TROPICAL

    Estas fuentes termales se encuentran ubicadas en la orilla izquierda del rio Alto Madre de Dios justo al frente del puerto fluvial de Atalaya en medio de un bosque secundario bien conservado.

    Las fuentes tienen propiedades termas favorables para tratar problemas reumáticos o simplemente para disfrutar de un baño relajante en medio del bosque.

    Atalaya se encuentra a media hora de Pillcopata, desde ahí se debe contratar un bote para cruzar a la orilla opuesta y empezar a caminar por aproximadamente 40 minutos en un terreno llano y sencillo.

    Es necesario contactar a los propietarios del lugar en el que están estas fuentes.

    Alojamientos cercanos:

  • MIRADOR DE TRES CRUCES

    Tres Cruces es un sitio natural, que está camino a la selva del Parque Nacional del Manu ubicado a 3,700 m.s.n.m.; constituye un mirador natural de donde se puede ver debajo toda la selva. Lo extraordinario es observar el impresionante amanecer en la localidad de Tres Cruces, destaca la variedad de colores y formas originado por salida del sol, se aprecia este fenómeno natural en los meses de mayo junio y julio que es visto por miles de personas quienes llegan al lugar para esperar el amanecer desde de la 5:00 horas de la mañana, donde el astro rey a su salida del oriente presenta un espectáculo en el que se aprecia variedad de colores, formas y matices, en el horizonte empiezan a desplazarse las nubes lentamente y se van mezclando con la humedad y la luz que va formando algo así como un prisma en 3 etapas una tras otra se ve tan cerca que pareciera que el sol se viene encima de uno, es algo indescriptible lo que se puede observar, desde el balcón natural de Akhanacu. Lugar donde el visitante podrá observar la cadena orográfica más alta del nevado Ausangate así como los valles interandinos de la sub-cuenca del rio Paucartambo que se pierden bordeando las profundidades de la selva. Al lado izquierdo es posible ver el cerro macizo de Apuqañaqway.

    El mirador de Tres Cruces está ubicado aproximadamente a 1 hora desde el pueblo de Paucartambo, tomando la carretera en dirección a Kosñipata, el ingreso a este espacio implica entrar al Parque Nacional del Manu por lo que es necesario coordinar con los guardaparques y pagar la cuota de ingreso en el mismo Puesto de Control y Vigilancia de Acjanaco.

    Se puede ingresar desde el PCV Acjanaco en automóvil, a pie o en bicicleta si se cuenta con una, la distancia recorrida es de 13 km y el tiempo estimado desde Acjanaco es:
    En automóvil: 40 minutos
    A pie: 3 horas
    En bicicleta: 1h 30 minutos

    Alojamientos cercanos:
    Pueblo de Paucartambo
    Pueblo de Challabamba
    Cabaña de Tres Cruces Previa coordinación (Camping)

  • TROCHA ERICKSON

    La trocha Erickson está ubicada entre la zona altoandina y de bosque nublado del Parque Nacional del Manu, tiene una distancia de aproximadamente 7 km de descenso en la que se pueden apreciar diferentes especies de orquídeas, bromelias, helechos, aves y anfibios.

    Para llegar a esta trocha y poder recorrerla es necesario pasar por el pueblo de Paucartambo, desde donde se parte hacia el PCV Acjanaco del Parque Nacional del Manu, este recorrido toma 40 minutos en automóvil aproximadamente, en este punto es necesario coordinar con el personal guardaparque para el ingreso pagando la tarifa designada.

    Alojamientos cercanos:
    Pueblo de Paucartambo
    Pueblo de Challabamba
    Cabaña de Tres Cruces (Camping)

  • LEK DE GALLITO DE LAS ROCAS

    Los leks de gallitos de las rocas (Rupicola peruviana) son espacios en los que los machos de esta especie en particular se reúnen para poder ser elegidos por alguna hembra escondida y aparearse.

    En la ruta se conocen hasta la fecha 2 leks que cuentan con algunas facilidades para su visita (caminos y plataformas de observación), uno de ellos está ubicado en el sector de San Pedro y pertenece territorialmente al ACP Bosque Nublado y el otro a un albergue llamado Sapan Sachayoc que se encuentra a 40 minutos del primero.

    Los horarios más importantes para poder observar a estas aves son entre las 05:00 am a 07:00 am y por la tarde desde las 16:00 pm hasta que el sol se oculte.

    Estos lugares están ubicados aproximadamente a 3 horas desde el pueblo de Paucartambo y alrededor de ellos se encuentran los siguientes establecimientos de hospedaje: (Vincular cada establecimiento a la información que se brindara en Visit Manu de cada uno de ellos en una página aparte)
    Cock of The Rock Lodge
    Orquideas de San Pedro
    Posada San Pedro
    Manu Paradise Lodge
    Sapan Sachayoc

  • CASCADA – PACCHAYOQ

    Esta cascada se encuentra aproximadamente a 1 hora desde el paso de Acjanaco en dirección a Pillcopata, tiene una altura aproximada de 35 metros y un cauce alto en tiempo de lluvias.

    Se encuentra enclavada al lado izquierdo de la carretera de bajada y es un paso obligatorio en el que se puede apreciar en las cercanías a quetzales, relojeros, solitarios andinos y otras aves que habitan cerca de este cuerpo de agua.

PERU

Parque Nacional del Manu

La impresionante riqueza de vida contenida en el Manu es, sin duda, el resultado de su ubicación geográfica. Es esta la que da la posibilidad de alojar especies de alta montaña, el bosque montano y la selva baja.

Este espacio incluye una área que sobrepasa los 4000m sobre el nivel del mar en los altos andes, y llega hasta los 280 metros en las tierras bajas de la Amazonía, trazando así un enorme gradiente altitudinal, y abarcando una multitud de ecosistemas diferentes. El Parque Nacional del Manu le debe su nombre al río Manu, cuya cuenca hidrográfica está enteramente protegida dentro de su territorio.

Tour Operadores Manu

Agencias de viaje autorizadas en el Parque Nacional del Manu

EL SERNANP

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP

Contactos